Canciones de la nada y otros inventos

(Continuo Uno)

La poesía es un tiempo ganado a la televisión y al bullicio escandaloso de las conversaciones cotidianas
Pero si hay algo importante que debas hacer, es preferible y hasta aconsejable que lo hagas.

IV
...........Corro
...........me apuro a embarcar
.....................en un viaje que nunca
.............................sé en qué orilla
.....................................de qué mar
............................................terminará
.............................antes
..................................buscaré enamorarme
.............................la callecita de la puerta de enfrente
......................................................tiene algo que mostrarme
.............................yo aquí me quedo
.........................................hasta la última gota de sentido
....................quizás después quizás antes de mi último latido
................................¿después?
....................qué importará el después
....................solo aguarda el destino del olvido
................................Nadie sabrá que estuvimos antes
XI
................El mundo está viejo y sordo
.......y nuestras almas cada vez mas turbias
arrojamos nuestras dudas hacia el cielo
.......donde velan a la inerte luna
.......los astros sienten que llegó su muerte
por eso lloran con tristeza su amargura
.......es el fin del cielo y de la tierra
......................del celeste día y de la noche oscura
.......En el día en que todo se termina
.......el sol salió como siempre al alba
.......la noche se pobló de estrellas
......................no cayeron flechas como rayos
......................no se dispersaron los planetas
......................el sol no derritió la tierra
......................la tierra no voló en pedazos
Los transeúntes ya no miran hacia el cielo
.......caminando con sus vidas agitadas
no saben que la luna ya está muerta
y que el sol y las estrellas
el cielo y los planetas
.......también morirán al final de la jornada
.......(y que entonces
..........que por fin
........somos libres)
IX
Cuando muere otro soy más viejo
Ayer se fue Arafat
(aquel curioso personaje de los noticieros de mi infancia)
Antes Joey, Johnny, Dee Dee,
y con ellos la familia feliz de mis años locos
Un día murió Gandhi pero yo no estaba
Al día siguiente el hermano que no tengo
alguien que nunca conocí
Ciclista muere atropellado en trágico accidente
Distinto a cuando murió mi abuelo
Y yo era niño
I
Palabras. Que nada quede por nombrar. Tampoco el sueño que ve perder su voz en un barco de carga de palabras robadas. Desprendido alfabeto que no recuerdo haber cedido, se ahoga en un silencio vacío. Me pongo a escribir y pensar si estallara. Se estrella en mi cabeza y luego baja, buscando poesía en el fondo de agua salada. Del mar de palabras náufragas, espero las olas para poder montarlas. No podría apagar con el grito del alma un temblor de palabras en mi ventana.

ZA
Escribir en un arrebato
No hay tiempo
Comprar barato
Vender caro
No es para mí
No puedo
No quiero
No me sale
Es la única
Es esa
No hay otra
No hay salida
No hay tiempo
Bañar al niño
Chequear el mail
Cuidado
El frío
La tormenta
Cuidado
El virus
La muerte
La esquina
El barrio
No te acerques
No te muevas
¿A dónde vas?
El fútbol
La violencia
El dinero
El dinero
El dinero
El dinero
Una moña
No hay tiempo
No hay ganas
No hay idea
¿Por qué?
¿Para qué?
El Hombre
El animal
Caníbal
Burro
Torpe
Torpe
Crédulo
Ignorante
Torpe
Un robo
Dos robos
La tele
Mil robos
El dinero
La tele
Mil robos
El dinero
La noticia
La tele
El miedo
La tele
La tele
El delito
La tormenta
El miedo
El delito
La muerte
Alerta
Atención
Escuchen bien
Créanlo así
Uruguay y el mundo en 40 minutos
El tiempo
No hay tiempo
No hay dinero
No hay ganas
No hay ideas
No me explico
No me expliques
No entendemos
No sabemos
Nadie sabe
No se puede
No sabemos
No hay tiempo
No se sabe
No hay nada
No hay nada
No hay nada
Así está el mundo amigos
II
Quiero describir mi época
Como un tiempo perdido
Sin rumbo y sin destino
Un cruce de varias manos y caminos sin sentido
Quiero nombrar mi tiempo
Como loca fantasía
Historias que todos cuentan
Falso acuerdo de mentiras satisfechas
Desconcierto compartido
Veo crecer en mis versos
La certeza del vacío
Alaridos en el viento
Doloridos reflejos que repiten
el sonido del aullido
VI
Voy a escribir un haykus
Voy a escribir una novela de amor
Voy a dejar que alguien lo haga por mí
III
Vacío de ideas. En el fondo blanco hay un pájaro negro. Hechicero del sueño eterno;
se balancea entre márgenes.
El cuervo pega gritos virtuales. En vuelo sutil planea su fuga.
Intenta escapar en el instante de mi pestañeo.
Con alas pegadas al cuerpo, abriga sus nervios. Se impulsa como la violencia en el viento. Luego estalla.
En vidrio frío termina su vuelo.
No hay más vida.
La muerte se escribe con sangre de tinta negra.


V
Una nube inmensa de luz azul
impide ver la tormenta que amenazante, detrás del cielo,
sobrecoge la tierra y el mar, y todas las cosas que conozco y desconozco
Mi cuerpo entumecido,
por el miedo oculto de ignorar qué hay tras la fantasía cotidiana,
se estremece ante la inquietante idea que atraviesa la existencia,
encomendado al imposible destino de descifrar lo que oculta la apariencia.
Subsisto; al vacío cínico que se resguarda, tras la nube azul y la tormenta.

VII
Sufro deshumedades
agua
vida
mojada el alma
mis paredes interiores se estrían
crujen los tejidos resecos de mi cuerpo
me descascaro
VIII
Poema venganza
contrapoema
contra la rima y la pausa
mentira
la rima
que canta
que danza
en mis dedos
y mis manos largas
más
menos
largas
quequé
laqué
la nada

X
Tu sentido se fue
el que escapó de mis palabras
huyó a buscar cobijo
en el voraz instinto de mis ansias
Ya no roza la hoja ya ni tiene esperanza
de alcanzar el temible vacío de murmullos sin fragancias
o de cualquier otra palabra que termine en ancias
Cuando inhalo el perfume que desnuda la cordura
me divorcio
de mi alma y mi coraza
de mi nada y de mi todo
de mi esposa
de mis hijos
y sobretodo
del amor de la pasión de las certezas
Luego
Palpita mi corazón titubeante
Y revelo
En un rincón marginal de mi pureza
Un estado de ser vacilante
Así se hamaca mi vida
lo mismo alegre que triste
en este gran mural
de lo que existe
XII
Si salgo o si me quedo igual me pierdo
Estoy así, como si nada
Un verso que nace por si acaso
Un ritmo y poco más que eso
Manos en el teclado
y pienso: “como sin nada”
XIII
Quizás
porque el deseo se encadenó a la palabra
somos trascendentales
Desnaturalizados observadores
de un mundo natural y extraño
mientras lo propio son objetos culturales
Casas rodantes y pieles,
fechas, patrias, alfombrados,
alambrados,
enterrados
y atardeceres colgados de un cuadro.
Vivimos la muerte del mono
la segunda naturaleza
esperando que el misterio
un día nos sea revelado.
Cuando volvamos a despertar
¿en qué nos habremos transformado?
XIV
Pudiera decir hoy
acaso decir
que ya no soy el joven que fui,
y que siento vivir (cuánto lo siento)
la tristeza terminal de mi juventud
SALUD
Es violento el andar del tiempo
¿violento andar? DEL TIENpo?
obnubila (oscurece/ensombrece) el deseo y la inocencia
de abrazar el oscuro sentido
que hay detrás de unos frívolos momentos
Ahora recuerdo mis ilusiones vagamente
(antes no tenía recuerdos)
Siento yacer en un rincón de mi memoria
lagonía diuncandor adolesceeeente
Queda algo de mi entonces ¿?
amigos, cielo, parientes, rocío, caramelos tías y paraguasnegros
entonces
No lamento tanto lo perdido
SALUD SALUD
Como lo que aún vive y ya no es mío
ReBivo el cambio de lo propio y de lo añejo
SALUD SUD ALUD
Mi tristeza no es tal ni tampoco es el consuelo
XV
Soy el que dice algo y nada
pero algo por para nada
porque pongo pocas pe
mas mucho más emes
o
y ¿
?

orden

tiempo
XVI
Les he mentido miento
A doro el arte de mentir
(pe ro men tir noes un ar te)
¡¡Policía!!:
Quiero ir a un encuentro de poesía
Quiero ir a un encuentro de poesía
¡¡Policía!!
Quiero ir a un encuentro de poesía
(¡¡Confieso!! No quiero nada
¿alguien me podría decir)
XVII
No quiero ser poeta
La poesía es un lugar macabro y cursi
¿Acaso vos?
Verdad que sí
Yo también
XVIII
Cuando mañana me vea
Vea lo que escribí
y lo quiera borrar todo,
mi huella y la identidad
de lo que fui en un momento
de extraña inspiración.
De lo que fui
en otras pocas frases cortas
o lo que quise ser
pájaro, espejo, poeta
y termine siendo estúpido.
El juego
Mis versos no resisten el tiempo
Se derrumban como si nada
Los cubre un disfraz de papel
Que se vuela con las primeras sudestadas
Intentan engañarme
Lo logran a veces
Pero yo los descubro
Riendo tras la paredes
De mí no van a burlarse
Les digo una y mil veces
Que los borraré para siempre
Que no volverán a verme
Pero como un perro fiel e indefenso
Ellos me ruegan por más tiempo
Entonces molesto y arrepentido
Les dejo seguir el juego
ZB
Negligencia
Un pensamiento mudo
busca fijarse en la memoria de lo escrito
para sobrevivir al tiempo de la materia
y materializarse en el pensamiento mudo
de otro tiempo
Busca, afanosamente, su mejor destino
con la seguridad de que
muy probablemente no lo logre
y en el improbable caso
no se dé por enterado
ZD
Miro con asombro
A esa casta de hombrecitos de tevé
que hace un tiempo colonizan la pantalla
con historias de fingida intimidad
que se ofrecen a quien quiera revelarlas
Todos corren tras la fórmula acertada
Olvidados de la idea y la utopía
Negadores del silencio y de la dignidad
Cabecillas de la nueva hegemonía
Adversarios del invento y de la creación
Escultores del hombre derrotado
Contendientes de la vida y de la libertad
Pretendientes del dinero mal gastado
Como bichos que revuelven entre el barro
sucias migas de éxito y de fama
Una vida más allá de lo común
Una chance de escaparse de la nada
Ya no hay luchas con gobiernos opresores
Miran tele los antiguos luchadores
Participan de la grácil democracia
Progresando cada vez siendo peores
Ciegos corren tras la fórmula acertada
Criminales de la idea y la utopía
Opresores del silencio y de la dignidad
Dictadores de la nueva hegemonía
Enemigos del invento y de la creación
Fratricidas del hombre derrotado
Destructores de la vida y de la libertad
Trogloditas del dinero mal ganado
Y bien miro con asombro cuanto pasa
Como espejo de la vida en la pantalla
Mas me asombra cuando verso de mi asombro
Que se asombren porque diga estas palabras
ZC

SA
Ahora soy más feliz que antes
Antes no tenía
el amor completo
de una mujer casi completa
ni mi amor entregado
Ahora soy más feliz que ayer
Porque el amor oculto
el amor sordomudo
el amor que no es
ya fue liberado
ZZ
Tengo un verso que no se hace
pasan días sin que nadie se encuentre
palabras que se cruzan sin mirarse
en incrédulo tránsito hacia su muerte
Un dios con físico de hombre
impaciente posa el borde de sus dedos
no son de cristal sus yemas ni son de acero
son de inútil pellejo
Tengo un libro que no nace entre mis manos
abatido como un sueño desvanece
quiso en algún sitio posarse
quiso salvarse
otra vez no tuvo suerte


Santiago Dentone

No hay comentarios: