Café con letras y Poesía a lo Caballo (dos partes de lo mismo)

Se llevará a cabo durante los viernes de agosto una seguidilla de charlas que no descartan la presencia de la poesía. Se unen de ese modo el cumpleaños número uno de este importante medio de comunicación subjetivo (que sale y se agota porque no está entrenado) y, en la otra esquina, el ciclo “Boliches en agosto”, organizado por el MEC (Misterio de Educación y Cultura) Las citas son, los primeros tres viernes, en el Jazz Café, sito en la calle Ledesma de la capital fernandina, a escasos metros de la intersección de esa exigua calle con la calle Acuña de Figueroa, arteria propicia a la poesía si puede haberlo, si se recuerda al portentoso autor de la “Apología del Carajo” y del “Himno nacional uruguayo” . El último de los viernes verá las citas que se llevan a cabo en el Caballo Tango Club (“llegue a la estación de servicio de Lavalleja y Joaquín de Viana y siga el olor” habría declarado un habitué poco dado a la topografía), al mismo tiempo que escucha los dislates proferidos por unos tipos que les hicieron creer a otros que escribían poesía. Cabe destacar que, para ese entonces, las tres primeras fechas de este ciclo habrán salvado la petiza en andas de las olímpicas argumentaciones de los laureados ponentes. “Estamos contentos como gurí con juguete nuevo” manifestó Servando Valero, autoproclamado fotógrafo del acontecimiento. “Y no te olvides de mencionar la proyección de cortos y los tangos del Caballo” agregó, para no emitir más palabras y pasar a expresarse mediante su particular lenguaje Polaroid.
“Se pretende propender al sacudimiento de la modorra invernal que atraviesan las letras uruguayas desde hace unos cien años” declaró una fuente cercana a la organización, que prefirió no identificarse, aparentemente en busca de acrecentar la animosidad. “Queremos ver botellas volando” agregó con un gesto con el que dio a entender que no se trataba de una metáfora. “Estamos como locos con esto del año de vida” continuó. “Esperamos que sea un ciclo literario atípico, es decir, con mucha gente” espetó a guisa de provocación.


Rodney Da Silveira



El fixture es el siguiente.



Viernes 6: "Café con letras"
Charla sobre Herrera y Reissig (Damián González Bertolino y Valentín Trujillo, ambos escritores locales con cocarda nacional)
Música: Wellington Prates (¿Todavía no lo conocen? No saben lo que se pierden)

Viernes 13: “Café con letras”
Lecturas de Marcelo Mediza (local), Jorge Montesino (importado de Paraguay, y no es trucho) y Juan Ángel Italiano (local, pese a que el apellido intente engañarnos)

Viernes 20: “Café con letras”
Charla de Rodolfo Rabanal (argentino, radicado aquí) "El desafío de la literatura"
Ciclo Nacional de Cortometrajes (ICAU) "Servime un Corto" (Proyección
de cortos Nacionales e Internacionales)

Viernes 27: "Poesía a lo Caballo"
Lecturas de Líber Mendizábal Serrón (heredero del trono de Álvaro Figueredo, hombre de barba en pecho), Luis “el Negro” Pereira (un isabelino a tal punto afernandinado que hasta ocupó un cargo en la intendencia) y F. de P. (calvo, olimareño de la diáspora), presentados por andá a saber quién...
Tangos en Vivo por El Caballo (el dueño del boliche, que cualquiera diría hermano de Telly Zavalas pero cantando tangos con la fuerza de los pelotazos de Forlán), un mostro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

men can tó

juan angel italiano dijo...

Se agradece el linkeado. Y que las botellas vuelen llenas, para solaz de la indiada!

Paula Einöder dijo...

Estimado F. de P. qué pena no poder asistir al evento, espero que algún parroquiano se digne y grabe su lectura para los exil(i)ados de siempre! Con el cariño bávaro habitual! P.E.

Unknown dijo...

Estimada P.E.: Difícil que el chancho chifle, y más aun que lo graben.