Ibero Gutíerrez: Obra Junta (1966-1972)

En el arte de Ibero Gutiérrez confluyen el impulso de transformar la sociedad y el “cambiar la vida” en la senda de Arthur Rimbaud, a quien tanto se parece –acaso nada casualmente- en ese autorretrato al óleo fechado en 1965. Artista precoz y apasionado, su producción sorprende, además, por su calidad y por su volumen, como si intuyera que su vida habría de ser corta, o segada. Entre los 14 y los 22 años escribe: dos Diarios personales, nueve Cuadernos de poesía, unos siete conjuntos de textos a modo de plaquettes, y seis extensas antologías de su propia factura. En tan abundante producción, toda inédita hasta su muerte, se percibe la actitud expirementadora y revulsiva que lo confirma como una de las voces más contundentes de la tendencia “contracultural” que asomaba hacia los años 1965-1966 en nuestra literatura.

Su poética es representativa de una promoción artística contestataria y disidente de los cánones estéticos al uso, que fuera truncada por el entorno represivo, y por la persecución a los intelectuales que la dictadura militar orquestó desde 1973. Ante el universo de su poesía se produce un efecto caleidoscopio en el que –aún entre mucha página a vuela pluma, escrita en condiciones carcelarias- se percibe la tensión propia del cambio imaginario en el que dicha promoción comenzaba a aventurarse. Si hay un poeta uruguayo que representa el espíritu del ´68 internacional ése es Ibero Gutiérrez. Su producción es la de un lúcido y activo protagonista del sismo juvenil que estalló por todo el mundo, a diestra y siniestra, orientando una holística revolucionaria que hizo ingresar lo político en lo sexual, lo artístico en lo espiritual y que consibió lo cultural como vía de un cambio liberador de las mentalidades.

Luis Bravo (Contratapa)



Ibero Gutiérrez

Montevideo, 1949-1972

Artista autodidacta, desde los 14 años mostró un talento precoz por la plástica, la poesía y el teatro, a las que se consagró. A los 18 años obtiene, con su ensayo, el Premio Internacional Radio La Habana, que le permite viajar a Cuba, y pasar por Madrid y París, dond

e contactó con protagonistas del Mayo de 68. Como estudiante de derecho y Humanidades fue delegado de la Federación de Estudiantes (F.E.U.U). Participó del Movimiento de Independientes “26 de Marzo” desde su fundación. Se casó a los 22 años con Olga Martínez Beauxis. A partir de 1969 –cuando fue procesado por “asociación para delinquir”, en un juicio escandaloso para juristas de entonces- su vida transcurre entre kafkianas detenciones. El 28 de febrero de 1972, su cuerpo fue encontrado en Camino de las Tropas, atravesado por múltiples impactos de bala calibre 38. El 2escuadrón de la muerte” (Comando Caza Tupamaros) se adjudicó el violento asesinato, Mario Benedetti, quien primero difundió poemas suyos, consignó: “uno de los poetas mejor dotados de una generación que se formó entre dos fuegos: la rebeldía y la represión.” Su poesía recién se dióa a conocer de manera orgánica en Antologías I y II, realizadas por Laura Oreggioni y Luis Bravo (Arca, 1987 y 1992). Ensetiembre de 2009 el Museo de la Memoria (organizó) la exposición multidisciplinaria , Arte y Política, al cumplirse 60 años de su nacimiento. Doble acto de justicia para el artista y para el hombre siempre joven que es Ibero Gutiérrez, un caso único en la historia de la literatura uruguaya.

(Solapa)


Ibero Gutiérrez

Obra Junta (1966-1972)

Antología: Laura Oreggioni y Luis Bravo

Estuario Editora

209 pág.

2 comentarios:

juan angel italiano dijo...

Un regalo para el que le guste la poesía de Ibero: http://soundpoetryedicionesdelcementerio.blogspot.com/2010/07/la-arqueologia-de-la-palabra-vol-1.html

Unknown dijo...

Gracias Juan Ángel
un abrazo