"Mundialito"

EN PANTALLA GIGANTE

PLAZA SAN FERNANDO DE MALDONADO

JUEVES 9 DE DICIEMBRE - HORA 21.00




Director Sebastián Bednarik

"Mundialito" es un largometraje documental que entrelaza fútbol, política y negocios, en torno al evento deportivo organizado y ganado por Uruguay en plena dictadura militar (1973-85).

A fines de 1980 la dictadura uruguaya organizó un plebiscito constitucional para perpetuarse en el poder bajo un manto legal más respetable. No logró su objetivo. A su vez, la Asociación Uruguaya de Fútbol, con el aval o el beneplácito del gobierno y de la FIFA, organizó un inédito mini-campeonato mundial. La selección uruguaya obtuvo el trofeo. ¿Casualidad o causalidad? En base a jugosas entrevistas y a reveladoras piezas de archivo, "Mundialito" propone una reflexión que desempolva, treinta años después, las razones de cada quien.


"Tenían su cronograma establecido de salida del golpe de Estado, con un plebiscito para reformar la Constitución" y legitimar el gobierno de facto (noviembre de 1980) y "un mes después el Mundialito para festejar hacia adentro y hacia afuera el nuevo Uruguay".


La Copa de Oro de Campeones Mundiales, más conocida como Mundialito, "revela el acto bisagra de los militares para tener una salida elegante al régimen de facto" que encabezaban y darle carácter de constitucionalidad.


Las conclusiones presentadas por el cineasta surgen de una investigación encabezada por el historiador y politólogo uruguayo Gerardo Caetano, quien participa en la cinta, en la que brindan sus testimonios, entre otros, el ex titular de la FIFA Joao Havelange; el presidente uruguayo, José Mujica, y sus antecesores Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle


http://www.mundialitolapelicula.com/

No hay comentarios: