4º Festival Cine del Mar


Programación del 4º Festival Cine del Mar

6 al 10 de Julio de 2011

Hotel Conrad – Sala Cantegril

Miércoles 6

SALA CANTEGRIL

20.00 hs. Ceremonia de Apertura.

20.30 hs. Cine del Bicentenario. La revolución es un sueño eterno. Argentina, 2011. (110´) Dir: Nemesio Juárez. Elenco: Lito Cruz, Luis Machín, Juan Palomino, Adrián Navarro. El relato ubica a la figura de Juan José Castelli, quien estando solo, empobrecido y moribundo recuerda los momentos claves de su vida personal, y de los sucesos históricos en los que tuvo un rol decisivo. Basado en la elogiada novela de Andrés Rivera.

Jueves 7

CONRAD

Sala 1

17:00 hs. Paraguay según Agustín Barrios. Paraguay, 2007 (33’). Dir: Marcelo Martinessi. Prod.: MIRA. Documental sobre la figura del guitarrista y compositor Agustin Pio Barrios "Mangoré", con participación de la intérprete Berta Rojas.

17:40 hs. El color de la lluvia. Chile, 2010 (35’). Dir: Yuri Anderson. A través de paisajes urbanos y naturales, este documental narra la historia de Luis Rojas Quijada, un hombre que después de haber sido aviador y futbolista, decide dedicarse a la pintura a los treinta años de edad, convirtiéndose en un destacado y reconocido artista que se caracteriza por pintar, desde un punto de vista muy personal, toda la belleza y atmosfera del sur de Chile.

18:15 hs. Nazión. Argentina, 2011. (110 ‘). Dir: Ernesto Ardito. Elenco: Leopoldo Nacht, Cristina Banegas y Tony Vilas. Testimonio, con materiales de archivo, sobre la relación del nacionalismo católico y las persecuciones políticas y antisemitas.

20:15 hs. Perón, apuntes para una biografía. Argentina, 2009 (90’). Dir: Jorge Coscia. Ofrece una mirada diferente sobre la vida de Juan Domingo Perón, desde su infancia en la Patagonia hasta convertirse en una figura clave en la historia Argentina. Testimonios y entrevistas al propio Perón, junto al recuerdo de colaboradores y de especialistas quienes han estudiado su vida.

22:00 hs. Orquesta roja. Argentina, 2010 (77’). Registra el caso sobre el "Comando Sabino Navarro", un falso grupo guerrillero inventado por viejos militantes sociales en el año 2000 en Concordia, Entre Ríos y la cobertura mediática y el fenómeno mediático que generó.

Sala 2

18:00 hs. Manos mansas. Venezuela, 2010 (85’). Dir: Luis Alejandro Rodríguez y Andrés Eduardo Rodríguez. Documental entorno a un grupo de niños que enfrentan lo arduo del trabajo manual, durante faenas propias de las culturas a las que pertenecen. En contraposición, se presenta el personaje de un hombre, como testimonio de la supervivencia urbana caraqueña.

20:00 hs. Yemanjá. Uruguay, 2010 (6’) Dir: Avril Louzano. El culto a la diosa del mar en las costas de Rocha. Presentación a cargo de la directora Avril Louzano

20:15 hs. El último Carnaval. Uruguay, 2011 (70’). Dir: Federico Lemos. Idea original: Ignacio Delvecchio. Este documental registra el singular fenómeno del Carnaval de La Pedrera, con su encanto y sus desbordes, confrontando testimonios de vecinos, autoridades, turistas y personalidades que veranean en el balneario rochense. Presentación a cargo del director Federico Lemos.

21:40 hs. Casa vieja. Cuba, 2010 (90’). Dir: Lester Hamlet. Elenco: Yadier Fernández, Daisy Quintana, Alberto Pujol, Adria Santana, Susana Tejera, Isabel Santos, Manuel Porto. Presenta la historia de dos hermanos que se reencuentran con su hermana en la casa familiar luego del fallecimiento del padre. Será el disparador para que afloren conflictos del pasado. La propuesta, basada en la obra teatral de Abelardo Estorino, se convierte en una metáfora sobre la realidad de su país. Premio del Público y Mención de Jurado en el Festival de La Habana.

Viernes 8

CONRAD

Sala 1

17:00 hs. Nawin. Venezuela, 2009 (5’). Dir: José Márquez y Miguel Alvarado. Animación sobre un relato indígena que ubica al rey Zapara, su hija Maruma y el origen del lago Maracaibo.

17:10 hs. Colmillo. Venezuela, 2010 (20’). Dir: Albi de Abreu. Elenco: Alexander Solórzano. Un solitario mendigo encuentra que su refugio callejero ha sido ocupado por un perro.

17:30 hs. Karai norte. Paraguay, 2009 (20’). Dir: Marcelo Martinessi. Un forastero llega a la choza de una viuda en medio de los acontecimientos revolucionarios de 1947. Basado en el cuento “Arribeño del Norte”, de Carlos Villagra Marsal (1953), presenta un estilo austero, en blanco y negro y hablada en guaraní. Premiada en varios festivales internacionales.

18:00 hs. Vienen por el oro, vienen por todo. Argentina, 2010. (83’). Dir: Cristián Harbaruk, Pablo D’Alo Abba. En la localidad de Esquel, una empresa minera canadiense, extrae oro y plata provocando daños al medio ambiente. Un pueblo patagónico en lucha con el poder económico y político. Testimonio de una problemática de candente actualidad.

19:30 hs. Buen Pastor, una fuga de mujeres. Argentina, 2010 (75´). Dir: Lucía Torres y Matías Herrera Córdoba. . Prod: Juan Carlos Maristany. Testimonio sobre la fuga que realizaron 26 presas, integrantes de distintas organizaciones políticas, el 24 de mayo de 1975, del la cárcel de El Buen Pastor, convertido hoy en un centro comercial. Presentación del director Juan Carlos Maristany.

21:00 hs. Ernesto Sabato, mi padre. Argentina, 2008 (96’). Dir: Mario Sabato. Emotivo y calido homenaje al escritor recientemente fallecido que habría cumplido los cien años el pasado 24 de junio. Con testimonios de China Zorrilla, Mercedes Sosa, Magdalena Ruiz Guiñazú, Alejandro Dolina y Raúl Alfonsín. Presentación a cargo de Mario Sabato.

Sala 2

17:30 hs. Cortos de la Universidad ORT. Primer programa. Dr. Seymour. Uruguay, 2011 (13’). Dir Alfonso Guerrero. Elenco: Robert More, Roberto Suárez, Ricardo Couto. Estado Civil. Uruguay, 2011 (9’) Dir: Martín Barrenechea. Elenco: Guillermo Vilarrubi, Karen Burschtin, Victoria Noviek. Neon. Uruguay, 2011 (6’). Dir Santiago Olivera. Elenco: Andres Alba, Nicolas Bidegain, Silvina Sapokas

18:00 hs. 20 años. Cuba, 2009 (15’). Dir: Barbaro Joel Ortiz. Animación con la técnica de stop motion que narra los intentos infructuosos de una mujer por revivir su relación matrimonial, tras veinte años de casados. Ha recibido varios galardones en festivales como Avança de Portugal y el Kinoforum de Brasil. Presentación del realziador Barbaro Joel Ortiz.

18:20 hs. Huellas y memoria de Jorge Prelorán. Argentina, 2009 (78’). Dir: Fermín Rivera.Premiado documental sobre la figura de Jorge Prelorán, infatigable cineasta creador de las etnobiografías, docente en universidades de Estados Unidos, y maestro del documental antropológico. Presentación del fotógrafo Emiliano Penelas.

19:45 hs. Secuestro y muerte. Argentina, 2010 (95’). Dir: Rafael Filippelli. Elenco: Enrique Piñeyro, Agustina Muñóz, Alberto Ajaka. En la turbulenta década de los setenta, un grupo de jóvenes guerrilleros secuestra a un general y lo somete a juicio sumario. Ficción política inspirada en hechos reales. Presentación del director Rafael Filippelli.

21:30 hs. El derrotado. Argentina, 2011. (90’). Dir: Javier Torre. Elenco: Adrián Navarro, Romina Gaetani, Mónica Galán, Norma Argentina, Rafael Ferro. A principios de los años cincuenta, durante el apogeo del peronismo, un hombre adicto al juego conduce a la crisis de su matrimonio y a la ruina personal. Inspirado en una novela del cineasta Leopoldo Torre Nilsson, adaptado por su hijo el también director Javier Torre y Rodolfo Mórtola. Presentación a cargo de Javier Torre y Mónica Galán.

Sábado 9

CONRAD

Sala Río C

16:00 hs. Guardianes del agua. Venezuela, 2010 (20’). Dir: Jean-Charles L'Ami. Animación con temática medioambiental sobre un grupo de niños que se organizan para cuidar el agua y proteger a los animales de la montaña.

16:20 hs. 13 pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra.México, 2008 (60’) Dirección: Francesco Taboada Tabone. Testimonio sobre el agua como recurso natural codiciado por poderosos intereses y la lucha de los pueblos de Morelos para preservar su medio ambiente y su identidad cultural. Premio Rigoberta Menchú en el Festival de Montreal, Mención Especial en Los Ángeles Latino Film Festival.

17:25 hs. Amateur. Argentina, 2011 (76’). Dir: Néstor Frenkel. Elenco: Jorge Mario, Ofelia Graziano de Mario. Esta realización se aproxima al singular realizador entrerriano Jorge Mario, que hace cuatro décadas filmara en super 8 el western Winchester Martin, del que ahora intenta hacer una remake. El director Néstor Frenkel (Buscando a Reynols, Construcción de una ciudad), presenta una mirada original, divertida y cargada de cinefilia, sobre un entrañable personaje. Selección Oficial del Bafici. Presentación del director Néstor Frenkel.

18:50 hs. Iemanja empetrolada y el hombre en redes. Uruguay/ Argentina, 2011. (8’). Dir: Katja Alemann. Registra una performance de contenido ecologista, realizada durante el verano en José Ignacio. Presentación de Katja Alemann.

19:10 hs. La última mirada. Argentina, 2010 (110’). Dir: Víctor Jorge Ruiz. Elenco: Arturo Bonín, Katja Alemann, Eugeni Roig, Victoria Almeida. Un escritor español nacido en Argentina y cuyos padres fueran asesinados por la dictadura, regresa al país para escribir una novela sobre el caso. Su verdadera intención es vengarse del comisario responsable del crimen, pero en su camino se cruzará la hija adoptiva de este, quien lo ayudará a resolver su dilema. Ganadora del 1º Concurso del Bicentenario del INCAA. Presentación de Víctor Jorge Ruiz y Katja Alemann.

21:15 hs. Ceremonia de entrega de premios. Entrega del Premio especial a la Trayectoria para la actriz Mirta Busnelli. Entrega del Premio a Mejor Película votada por el público. Entrega de reconocimientos especiales a las figuras invitadas.

21:30 hs. Cine del Bicentenario. Presentación de La Redota. Anticipo de la producción nacional dirigida por César Charlone sobre la figura de Artigas y entrada en el episodio del éxodo del pueblo oriental.

21:45 hs. Avant – Première Especial. Cine del Bicentenario. Revolución - El cruce de los Andes. Argentina, 2010 (93’). Dir: Leandro Ipiña. Elenco: Rodrigo de la Serna, Juan Ignacio Ciancio, Javier Olivera, Víctor Carrizo. Retrata la lucha de San Martín en 1817, a través de los recuerdos de un anciano que lo acompañara en su juventud. El relato alterna la mirada intimista sobre el personaje histórico, con la espectacularidad y la épica de la gesta revolucionaria. Presentación a cargo del director Leadro Ipiña.

Sala 2

17:00 hs. Marcovaldo. Brasil, 2010 (14’). Dir: Cíntia Langie y Rafael Andreazza, Con humor y desenfado, un tono documental y una mirada poética y poco convencional, narra un día en la vida de un recolector de basura brasileño. Filmada la localidad de Pelotas, Estado de Rio Grande do Sul.

17:15 hs. Cortos de la Universidad ORT. Segundo programa. Frecuencias privadas.Uruguay, 2011 (16’). Dir: Guillermo Rosero. Elenco: Sandra Rodríguez, Marcelo Ricci. Rojo. Uruguay, 2011 (15’). Dir: Natalie Nirenberg. Elenco: Fernando Deanesi, Paula Bonilla. Con Bruno en el Zoo. Uruguay, 2010 (10’). Dir: Santiago González. Elenco: Luis Musetti, Stefania Tortorella.

18:00 hs. Familia tipo. Argentina, 2010 (73’). Dir: Cecilia Priego. Prod: Blas Eloy Martínez. Documental sobre la desmemoria y los secretos de una típica familia, la de la propia directora. Una investigación realizada a lo largo de quince años en la que la autora buscó la verdad sobre su padre, un inmigrante español, casado con una argentina, que había dejado otra familia y un pasado oculto en su país. Selección Oficial, festivales de Cartagena, Málaga y Trieste. Presentación de la directora Cecilia Priego.

19:30 hs. Mesa redonda sobre Cine y el Bicentenario. Participan los cineastas los cineastas Nemesio Juárez, Leandro Ipiña y la historiadora Adela Llado.

20:30 hs. Cine del Bicentenario. Tierra de libertad. Uruguay, 2011 (15’). Dir: Alejandro Gil. Prod: Alejandro Bartesaghi. Reconstruye los sucesos de febrero de 1811 con el histórico Grito de Asencio. Producida por la Comisión Departamental del Bicentenario, Intendencia de Soriano.

Domingo 10

CONRAD

Sala 1

17:00 hs. Los paraguayos. Paraguay, 2006 (54’). Dir: Marcelo Martinessi. Presenta distintos testimonios de especialistas, antropólogos, historiadores, sociólogos y gente de la cultura, sobre la historia y la esencia de la nación guaraní. Producción realizada por la Red TAL de Televisión de América Latina

18:00 hs. La muestra. Argentina, 2009. (85’). Dir: Lino Pujía. Elenco: Antonio Pujía, Susana Nicolai, Marta Loayza. Ubica a un anciano artista plástico, que a sus ochenta años sigue trabajando intensamente en su taller. Estimulado por un amigo para volver a exponer, se encontrará con el desinterés de los galeristas, pero recibirá el apoyo de su esposa e hijos para concretar su proyecto.

19:30 hs. Cine del Bicentenario. Independencia y vida. Paraguay, 2010 (120’). Dir: Bruno Massi. Elenco: Mario Peña Vargas y Marcelo Guevara. Producción que combina testimonios y reconstrucción de algunos episodios de de la historia paraguaya. Realizada en el marco de los festejos del Bicentenario del Paraguay.

21:40 hs. Semana capital. Paraguay, 2010 (97’). Dir: Hugo Cataldo. Elenco: Tana Schémbori, Gabriela Cubilla, Jork Aveiro, Hernán Melgarejo, Nicolás García. Pasión, suspenso y dramatismo en esta producción que propone siete historias íntimas de diversoso personajes que se encuentran en un ámbito cerrado.

Sala 2

17:15 hs. El Leyton. Chile, 2002 (90’). Dir: Gonzalo Justiniano. Elenco: Juan Pablo Saéz, Siboney Lo, Luis Wigdorsky, Gabriela Hernández. Narra la historia de dos pescadores, Leyton y Modesto, que se verán enfrentados por el amor de Marta, una atractiva y tímida chica del pueblo. Premio a Mejor Actor en el Festival de Cartagena y Mejor Actriz en Miami.

18:45 hs. Cabeza de pescado. Argentina, 2010 (82’). Dir: July Massaccesi. Elenco: Martín Pavlovsky, Ingrid Pelicori, Carlos Kaspar. Calvino es taxidermista y vive junto a su esposa Stella y su hijo Nino, que padece un virus que lo va mutando en otro ser. Calvino conoce a Rosie, que de forma muy trágica cambiará su vida.

20:15 hs. Navidad. Chile, 2009 (104’). Dir: Sebastián Lelio. Elenco: Manuela Martelli, Diego Ruiz, Alicia Rodríguez. Tres jóvenes de 18 años, pasan en una casona la noche del 24 de diciembre juntos. El relato de Sebastián Lelio (Sagrada familia) con la colaboración en el guión de Gonzalo Maza, se apoya en la descripción sutil de sus personajes, acercándonos a sus pensamientos, la búsqueda del amor, el descubrimiento de nuevas relaciones y las diferentes experiencias en sus vidas. Seleccionada para la Quincena de realizadores de Cannes.

Esta programación puede estar sujeta a cambios de último momento.

No hay comentarios: