Boliches en agosto en Maldonado (día uno)

En la jornada que antecede a esta, empezó en el Jazz Café la rama local de Boliches en Agosto. Los asistentes tuvieron la oportunidad de oír una sólida y entretenida charla a cargo de Damián González Bertolino acerca de Julio Herrera y Reissig. Tomó impulso en las publicaciones de Espina y Mazzuchelli para desgranar la inserción del poeta en la sociedad de la época y en los movimientos literarios de la generación, con lo que propició las ideas de que ni era tan prescindente políticamente ni tan novedoso literariamente, al tiempo que mostraba la maravilla de su lenguaje parecido a un pastel de hojaldre pero sin grasa.
El cierre de la noche estuvo en las manos y la garganta de Wellington Prates, un fino integrante de la fauna musical fernandina, de quien se sospecha su ascendencia británica, conjetura que se animan a poner en duda otros diciendo que su nombre bien puede ser brasilero. Le puso vida al aire con canciones de su primer disco que intercaló con algunas exquisiteces del próximo álbum. El artista declaró a este medio que recientemente anduvo de gira por España y que su carrera va despegándose del suelo fernandino.
Capítulo aparte mereció el pugilato verbal que chisporroteó entre el presentador de la ocasión y unas señoras del público. El hecho se desató cuando una de las destacadas señoras objetó las primeras palabras del impresentable individuo esgrimiendo argumentos feministas y apelando a las palabras de Cristina Fernández, pero no la cantante sino la señora que ocupa la presidencia de Argentina. El desagradable sujeto no tuvo mejor arma que decirle que la jerarca es “presidente”, una palabra que ha sido despreciada por el feminismo por su carencia de variación de género ya que ellas necesitan roña. Los intentos del animador de la oportunidad de empañar el arte de la noche sólo consiguieron empañar los vidrios del lugar, cuya belleza resistió sus embates torpes y salió incólume y reivindicada. Al respecto de la desafortunada presencia del supuesto representante de RRR en la velada, uno de los asistentes que no quiso revelar su identidad dijo que era un desesperado intento de lanzar su carrera en el “stand up commedy” (comedia parada). “No podés decir que hay que buscar la genealogía de Herrera en Facebook, muchacho”, declaró.
La actividad tuvo repercusión nacional, según consta en la página de Espectador.com.
La semana que viene, con las mismas condiciones de horario y lugar, estarán Marcelo Mediza, Jorge Montesino y Juan Ángel Italiano. Sinceramente esperamos que el presentador hable menos.
Rodney Da Silveira

1 comentario:

Unknown dijo...

Hablé con Damián González y se manifestó desconforme con un aspecto de la nota del Rodney. Dice que en sus palabras se delineó su originalidad poética, por aquello de instalar el bucolismo europeo en el enrojecido campo (de batalla) uruguayo. Explica que lo que sí tuvo Herrera fueron influencias, que todos los cracks las tienen.
No hay con qué darle a las tergiversaciones del Rodney.