Conferencia sobre Borges

(Quien pase por esta puerta abandone de apuro la esperanza de veracidad periodística o buen criterio)

En la jornada de ayer se llevó a cabo una jornada de homenaje al escritor suizo Jorge Luis Borges. La organización corrió por cuenta de la Asociación Cultural Occidente y tuvo como asiento la institución educativa CEI. En la oportunidad, algunos jóvenes vestidos de negro se dieron ínfulas de organizadores para propiciar las conferencias consecutivas de Juan Pablo Vitali y Horacio García Verzi.
El escritor bloguero argentino salpicó su alocución desesperada con la palabra “cultura” más allá de las posibilidades de conteo de este cronista. Centró su discurso en el lamento acerca de la decadencia cultural argentina, que pierde su cultura a manos de cartoneros y kirchneristas. Declaró asimismo que en su lápida rezará “Aquí yace la cultura”, al menos durante el tiempo en que ésta se mantenga en el lugar.
El académico uruguayo fundamentó su estudio sabático de la obra de Borges en varios autores y en la estadística. Destacó el problema de la identidad en la obra del escritor inglés, que según su estudio estadístico se sentía “argentino como hueso’e bagual”. Explicó a su vez el método estadístico para buscar marcadores lingüísticos que apoyaran su tesis. Consultado a la hora del café declaró que “fijate que es muy importante la estadística aplicada a la literatura, esto ya lo hizo Bakhtin.” Ante la insidia de RRR, agregó que “este muchacho nomás, Vitali, usó la palabra ‘cultura’ setenta y tres veces en cuarenta y cuatro minutos, eso te dice cosas.”
La conversación se vio interrumpida por la trifulca que se inició ipso facto entre los panelistas. Este medio no consideró necesario contar las piñas sino poner a resguardo su integridad periodística.


Rodney Da Silveira

7 comentarios:

Fabián Muniz dijo...

Hola Ignacio: Yo no estaba vestido de negro y era uno de los que me di "ínfulas de organizador". Me pareció algo despectiva esa afirmación porque sabrás que no es nada fácil organizar algo con recursos limitados y poca gente: no me quejo porque me gusta hacerlo pero creo que no deberías ser tan hiriente.

En cuanto a lo de Vitali, me gustó lo que propuso. La idea de la actividad consistía en poder hablar de la vida y de la obra del autor en cuestión. Verzi se basó más en la obra y Vitali en la vida y en el entorno borgeano, en el estado actual de los lugares geográficos recurrentes en la poesía borgeana.

En fin, me pareció una actividad fructífera y no tan desdeñable como parece exponer tu crónica...

Un abrazo!!!
Archi

Unknown dijo...

Estimado:
En primer lugar, debo pedir disculpas si del texto se desprendió una valoración negativa de la jornada.
El ánimo de Rodney Da Silveira es, como ya lo ha mostrado, escribir disparates. RRR además está mostrando una actitud algo asquerosa.
Si la inspiración fuera tener un apego a la verdad (eso que llaman periodismo), debería decir que la exposición de Vitali propuso unas puntas interesantes y dignas de varias profundizaciones y que la de Verzi tuvo un rigor y una solvencia como pocas veces se ve, además de momentos de inevitable emoción de la inteligencia.
Además, no es nada desdeñable el trabajo de organizar la jornada. De hecho, me parece que se trata de algo sumamente encomiable y necesario. Hay que revolver el avispero y animarse a hacer estas cosas. Se juntó mucha gente, lo cual no es nada menor. Yo estuve muy contento.
Es probable que el espíritu lúdico haya prevalecido sobre la mirada sensible. Pero, al fin, de malos entendidos está hecho el nomenclátor de nuestra historia. "Y se agarraron a las piñas..."

Unknown dijo...

Archi:
Lo primero que hice cuando leí tu comentario fue ponerme a escribir. Va en el Chorizo.

Unknown dijo...

la otra campana en: http://chorizoderueda.blogspot.com/2009/08/conferencia-sobre-borges.html

Anónimo dijo...

Mi analisis de la cuestión en: http://www.occidenteasociacion.wordpress.com

Saludos!

Rodrigo

h dijo...

Chau Borges, viva Bucay

Unknown dijo...

Y Paulo...